"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

viernes, 17 de enero de 2014

PRINCIPIOS GENERALES PARA EDUCAR A LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES


            A continuación, observaremos algunas de las estrategias propuestas para los profesores a la hora de ayudar a nuestros alumnos con altas capacidades, ya que estas, proporcionarán a estos niños el desafío y la estimulación que necesitan.

1. Crear un ambiente de aprendizaje. Nuestros alumnos han de realizar las actividades y proyectos de forma fácil, a su ritmo y nivel, pero siempre en un ambiente favorecedor. Alguna de las sugerencias para diseñar un aula amigable para los niños:


  •   Crear un aula que invite a la investigación.
  •    Gran variedad de materiales.
  •     Disponed de centros de actividades para realizar proyectos por su propia iniciativa.
  •     Flexibilidad en la disposición de los sitios.
  •     Actividades atractivas, relacionadas con las unidades didácticas.
  •     Modificar el ambiente del aula a través de la música, baile, canto...


2. Desarrollar centros de aprendizaje. Puede servir de apoyo para un aprendizaje creativo dentro del aula. Por ejemplo: un centro del lenguaje, en el cual, habrá variedad de libros, diccionarios, revistas, crucigramas, programas para el ordenador para escribir...

3. Permitir agrupamientos flexibles. El trabajar en grupo favorece el aprendizaje de los alumnos con altas capacidades, ya que aumentan sus puntos fuertes, y dependiendo del tipo de grupo deben partir los objetivos para según las diversas actividades.

4. Tormenta de ideas o "brainstorming". El objetivo de dicha actividad es el de enseñar a los niños a pensar en las cosas tan diferentes que pueden hacer con la información que han aprendido.


¿Son adecuados dichos principios en la estimulación de los alumnos con altas capacidades?

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