A
continuación, observaremos algunas de las estrategias propuestas para los
profesores a la hora de ayudar a nuestros alumnos con altas capacidades, ya que
estas, proporcionarán a estos niños el desafío y la estimulación que necesitan.
1. Crear un
ambiente de aprendizaje. Nuestros alumnos han de realizar las actividades y
proyectos de forma fácil, a su ritmo y nivel, pero siempre en un ambiente
favorecedor. Alguna de las sugerencias para diseñar un aula amigable para los
niños:
- Crear un aula que invite a la investigación.
- Gran variedad de materiales.
- Disponed de centros de actividades para realizar proyectos por su propia iniciativa.
- Flexibilidad en la disposición de los sitios.
- Actividades atractivas, relacionadas con las unidades didácticas.
- Modificar el ambiente del aula a través de la música, baile, canto...
2. Desarrollar
centros de aprendizaje. Puede servir de apoyo para un aprendizaje creativo
dentro del aula. Por ejemplo: un centro del lenguaje, en el cual, habrá
variedad de libros, diccionarios, revistas, crucigramas, programas para el
ordenador para escribir...
3. Permitir
agrupamientos flexibles. El trabajar en grupo favorece el aprendizaje de
los alumnos con altas capacidades, ya que aumentan sus puntos fuertes, y
dependiendo del tipo de grupo deben partir los objetivos para según las
diversas actividades.
4. Tormenta
de ideas o "brainstorming". El objetivo de dicha actividad es el
de enseñar a los niños a pensar en las cosas tan diferentes que pueden hacer
con la información que han aprendido.
¿Son adecuados dichos principios en la estimulación de los alumnos con altas capacidades?
¿Son adecuados dichos principios en la estimulación de los alumnos con altas capacidades?
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