Los profesores sensibilizados son conscientes
de que las clases ordinarias no suelen cubrir las necesidades de los alumnos
con necesidades educativas especiales asociadas a sobredotación intelectual; de
aquí la necesidad de aplicar programas educativos que lleven a buen fin la
orientación curricular de estos niños. El objetivo general de estos programas
debe ser el de desarrollar al máximo las capacidades de los estudiantes. En
este caso, varios autores argumentan que para que un currículo sea diferenciador
y atienda satisfactoriamente a este
alumnado debe tener en cuenta una serie de elementos generales:
1. Responder
a las necesidades de los alumnos superdotados como sujetos pertenecientes a
este colectivo y como perteneciente a la población general.
2. Incluir e integrar aspectos del currículo
ordinario.
3. Proporcionar oportunidades para mostrar las
características que le llevaron a ser identificado como tal.
4. No separar
a estos estudiantes del grupo de compañeros de su clase.
A continuación, se adjunta un documento a través del cual, profesores y padres podrán beneficiarse de la multitud de recursos que ofrece para estimular al alumno con altas capacidades:
¿Qué ha de hacer el profesor para que el alumno con altas capacidades tenga una educación de calidad?
Enlace de interés:
http://www.worldcurling.org/about-wheelchair-curling
Peña del Agua, A.M.(2000). La Formación del profesor
de alumnos bien dotados. Aula abierta,
15-28. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45493.pdf
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