En la actualidad, el educar se ha convertido en una tarea muy
dura y más si la comunicación que se establece falla. Por ello, hemos de hacer
uso de todos los recursos que nos ofrecen para poder comunicar y transmitir a
los demás.
Sabemos que
toda persona con cualquier discapacidad ha de contar con las mismas
posibilidades de acceso a la información, por tanto, las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) harán que cualquier alumno que presente
necesidades educativas especiales pueda tener las mismas posibilidades y
oportunidades que otro que no las presente.
Los principios de aplicación en
tecnología educativa en la diversidad se podrían sintetizar en:
- Contribuir a alcanzar el principio de normalización.
- Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.
-Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar.
- Posibilitar una mejora del aprendizaje.
- Facilitar la individualización de la enseñanza.
- Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.
- Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Autocorrección de los ejercicios.
- Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.
- Contribuir a alcanzar el principio de normalización.
- Facilitar la integración social de los alumnos discapacitados.
-Promover la transformación de la escuela y la sociedad hacia la denominada “escuela para todos” o “escuela inclusiva”.
- Capacitar a los alumnos para estar en contacto continuo con las experiencias de aprendizaje escolar.
- Posibilitar una mejora del aprendizaje.
- Facilitar la individualización de la enseñanza.
- Permitir múltiples aplicaciones de los recursos tecnológicos con objetivos diversos, así como su adaptación a las necesidades de cada alumno.
- Aumentar el grado de autonomía e independencia persona.
- Diseñar actividades de trabajo cooperativo, que puede incrementar la comunicación y socialización con el grupo.
- Autocorrección de los ejercicios.
- Posibilitar la repetición del ejercicio cuantas veces haga falta hasta que interiorice su proceso de aprendizaje y es muy útil para reforzar los aprendizajes.
¿En la actualidad se aplican dichos principios?
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