"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

sábado, 11 de enero de 2014

LAS TIC Y LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES


           Centrándonos en los alumnos con altas capacidades podemos decir, que a ellos también se les aplican ciertos modelos y programas para su mejor educación y formación, pues es un colectivo al cual se le engloba en el cuadro de alumnos con necesidades educativas especiales. Algunos de los modelos y programas son los siguientes:

·   Programa del triple enriquecimiento: Renzulli. Modelo que ofrece experiencias estimulantes y entrenamiento en procesos de aprendizaje de alto nivel en el centro ordinario y en el aula de apoyo.

·     Institución educativa SEK. Programa Estrella. Aula inteligente.  En primer lugar, hablar del Programa Estrella, el cual, trata de mejorar el enriquecimiento y el desarrollo personal y prevenir disincronías o desajustes en los alumnos/as de alta capacidad y se desarrolla fuera del horario escolar. Y en segundo lugar, las Aulas Inteligentes se caracterizan porque constituyen entornos virtuales de aprendizaje e incluyen el conjunto de experiencias que se conocen como escuelas o aulas virtuales y ciberescuelas.

·   Programa Dase (Desarrollo de las habilidades superiores de pensamiento: Análisis, síntesis y evaluación). Se considera un programa de enriquecimiento dirigido a los alumnos que presentan altas capacidades.

·  Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Tiene como finalidad desarrollar habilidades de pensamiento y de solución de problemas para favorecer el aprendizaje autónomo.

·   Programa de Inteligencia Aplicada y Práctica (Stenberg y Gardner). Este programa está elaborado para alumnos/as entre diez y trece años teniendo como finalidad estimular a los estudiantes a desarrollar diferentes aspectos de su propia inteligencia.

·   Proyecto de Inteligencia Harvard (Odyssey). La finalidad del programa es el desarrollo de habilidades, estrategias cognitivas y procesos de pensamiento que faciliten la adquisición de otras habilidades cognitivas y conocimientos, generalizables a situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral.

·         Programa de filosofía para niños (Lipman). Cuya finalidad es la estimulación de los estudiantes a que piensen por sí mismos.

·         Programa de Enriquecimiento para Superdotados (PES). Se trata de un programa que enfatiza la creatividad y se centra en la producción divergente y el desarrollo del potencial creativo y las actitudes positivas para ser creativos.

·     Programa de Desarrollo Creativo (PDC). Este programa está destinado a desarrollar la estrategia de “Diseño Creativo” mediante actividades en las que el alumnado debe elaborar las ideas que utiliza.    

Otros Programas: Treffinger, Feldshsen, Williams, Betts.



Fernandez Almoguera M.C.(coord.),  Jorge de Sande, M. Martín Ruiz A.I (2002): Medidas de Atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades, pp 15-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario