Centrándonos en los alumnos con altas capacidades podemos
decir, que a ellos también se les aplican ciertos modelos y programas para su
mejor educación y formación, pues es un colectivo al cual se le engloba en el
cuadro de alumnos con necesidades educativas especiales. Algunos de los modelos
y programas son los siguientes:
· Programa del triple enriquecimiento: Renzulli. Modelo que ofrece experiencias estimulantes y
entrenamiento en procesos de aprendizaje de alto nivel en el centro ordinario y
en el aula de apoyo.
· Institución educativa SEK. Programa Estrella. Aula inteligente. En primer lugar, hablar
del Programa Estrella, el cual, trata de mejorar el enriquecimiento y el
desarrollo personal y prevenir disincronías o desajustes en los alumnos/as de
alta capacidad y se desarrolla fuera del horario escolar. Y en segundo lugar,
las Aulas Inteligentes se caracterizan porque constituyen entornos virtuales de
aprendizaje e incluyen el conjunto de experiencias que se conocen como escuelas
o aulas virtuales y ciberescuelas.
· Programa Dase (Desarrollo
de las habilidades superiores de pensamiento: Análisis, síntesis y evaluación).
Se considera un programa de enriquecimiento dirigido a los alumnos que
presentan altas capacidades.
· Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Tiene como finalidad desarrollar habilidades de pensamiento y
de solución de problemas para favorecer el aprendizaje autónomo.
· Programa de Inteligencia Aplicada y Práctica (Stenberg y Gardner). Este programa está elaborado para
alumnos/as entre diez y trece años teniendo como finalidad estimular a los
estudiantes a desarrollar diferentes aspectos de su propia inteligencia.
· Proyecto de Inteligencia Harvard (Odyssey). La finalidad del programa es el desarrollo de
habilidades, estrategias cognitivas y procesos de pensamiento que faciliten la
adquisición de otras habilidades cognitivas y conocimientos, generalizables a
situaciones y contextos de la vida personal, social y laboral.
·
Programa de filosofía para niños (Lipman). Cuya finalidad es la estimulación de los estudiantes
a que piensen por sí mismos.
·
Programa de Enriquecimiento para Superdotados (PES). Se trata de un programa que enfatiza la creatividad y se
centra en la producción divergente y el desarrollo del potencial creativo y las
actitudes positivas para ser creativos.
· Programa de Desarrollo Creativo (PDC). Este programa está destinado a
desarrollar la estrategia de “Diseño Creativo” mediante actividades en las que
el alumnado debe elaborar las ideas que utiliza.
Otros Programas: Treffinger, Feldshsen, Williams, Betts.
Otros Programas: Treffinger, Feldshsen, Williams, Betts.
Fernandez Almoguera
M.C.(coord.), Jorge de Sande, M. Martín
Ruiz A.I (2002): Medidas de Atención a la diversidad para alumnado de altas
capacidades, pp 15-23.
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