La Disincronía es una característica en
algunos alumnos con altas capacidades, los cuales sufren un desarrollo no
homogéneo o desequilibrio en las áreas social, cognitiva, psicomotora y
afectiva.
•La interna que se refiere al desarrollo no homogéneo entre la
capacidad más puramente cognitiva y el
lenguaje, la psicomotora y la emocional.
•La externa o social que hace referencia a la discrepancia entre el niño o la niña y la escuela, la familia y las amistades.
De
esta forma, hay alumnos/as que leen perfectamente pero escriben mal e incluso
que les es muy difícil entablar una
conversación con sus compañeros de clase, así como también, alumnos/as con una
menor madurez emocional o física acorde a su edad.
De esta característica se deriva que este alumnado puede buscar entre compañeros mayores
la compañía que necesitan para intercambiar
gustos, aficiones, intereses o preocupaciones.
Así
mismo, en al ámbito familiar, esta característica puede provocar confusión
respecto a: roles, normas, trato, etc.
Y
en cuanto al profesorado, en muchas ocasiones les puede sorprender el hecho de
que este alumnado emplee diálogo de
"adulto" junto a comportamientos infantiles.
¿La disincronía hace al alumno con altas capacidades inseguro en el aula?
Enlace de interés:
http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/05/el-sndrome-de-disincronia-el-talon-de.html
Albes,
C., Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende,
I., Santamaría, A., Uriarte, B. y Vigo, P. (2013). Orientaciones
educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales.
Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf
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