"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

martes, 28 de enero de 2014

DISINCRONÍA O ASINCRONÍA


             La Disincronía es una característica en algunos alumnos con altas capacidades, los cuales sufren un desarrollo no homogéneo o desequilibrio en las áreas social, cognitiva, psicomotora y afectiva.  

J. J. Terrassier (1994) diferencia dos tipos de disincronía: la interna y  la social.

 •La interna que se refiere al desarrollo no homogéneo entre la  capacidad  más  puramente  cognitiva  y  el  lenguaje,  la  psicomotora y la emocional. 

•La externa o social que hace referencia a la discrepancia entre el niño o la niña y la escuela, la familia y las  amistades.  



            De esta forma, hay alumnos/as que leen perfectamente pero escriben mal e incluso que les es  muy difícil entablar una conversación con sus compañeros de clase, así como también, alumnos/as con una menor madurez emocional o física acorde a su edad. 
            De esta característica se deriva que este alumnado puede buscar entre compañeros mayores la compañía que necesitan para intercambiar  gustos, aficiones, intereses o  preocupaciones.  

            Así mismo, en al ámbito familiar, esta característica puede provocar confusión respecto a: roles, normas, trato, etc.  

            Y en cuanto al profesorado, en muchas ocasiones les puede sorprender el hecho de que este alumnado emplee  diálogo de "adulto" junto a comportamientos infantiles.  

¿La disincronía hace al alumno con altas capacidades inseguro en el aula?

Enlace de interés:
http://psicopedagogias.blogspot.com.es/2008/05/el-sndrome-de-disincronia-el-talon-de.html


 Albes, C.,  Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende, I.,  Santamaría, A., Uriarte, B. y Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Recuperado de:  http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario