"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

martes, 28 de enero de 2014

EN EL AULA


            ¡Atención profesores! A continuación mostraremos una serie de actividades que harán que nuestros alumnos con altas capacidades puedan desarrollar al máximo sus competencias. Programaremos diferentes proyectos de trabajo que van a permitir al alumnado conocer nuevos temas y situaciones que no se muestran en el currículo del centro y por tanto en las programaciones de aula.  


VAMOS A APRENDER LO QUE NO NOS MUESTRAN LOS LIBROS



OBJETIVOS




• Poner al alcance de los alumnos situaciones y entornos de aprendizaje a los que no se podría acceder desde el aula, trabajando exclusivamente la pro- puesta curricular del centro.
• Reforzar y ampliar los contenidos que se están trabajando en el aula.
• Desarrollar hábitos sociales en situaciones y lugares distintos del ámbito escolar.
• Posibilitar el acceso a una oferta cultural amplia mediante actividades muy diversas: visitas a museos, asistencia a conciertos, teatros, cines, etc.
• Aprender a disfrutar de distintos medios naturales y sociales: aulas de naturaleza, granja escuela, parque de tráfico, ludotecas...

CRITERIOS

• Tratamos de seleccionar temas y actividades adecuadas a la edad, intereses y motivación de los alumnos.
• Pretendemos, a la vez, que este tipo de experiencias permitan un acercamiento a temas y situaciones que no se trabajan habitualmente en la escuela y a las que muchas alumnas y alumnos, por sus circunstancias familiares, nunca podrían acceder.
• En la elección de los temas se evitan repeticiones rutinarias de los contenidos trabajados en las áreas.
• Se desestiman también todas aquellas actividades que son contrarias a los valores promovidos y fomentados en el centro.

PLANIFICACIÓN

• ¿Qué sabemos de este tema?
• ¿Qué nos gustaría conocer?
• ¿ En qué aspectos nos gustaría indagar, profundizar...?
• ¿Cómo lo hacemos...? preparamos todas las actividades: salidas, visitas, recopilamos materiales y contactamos con personas que nos puedan aportar la información que deseamos obtener.

¡A TRABAJAR!



• Permite dar respuestas sus intereses.
• Se adapta a ritmos de trabajo diversos y por lo tanto al del alumnado más rápido.
• Potencia el aprendizaje significativo, adecuándose muy bien a la forma de aprender del alumnado con altas capacidades, posibilitando el trabajo autó- nomo pero sin prescindir de la cooperación grupal.



LA CAJA MÁGICA
            En el aula, el profesor debe buscar un rinconcito para que puedan llevarse a cabo numerosas actividades de ampliación y enriquecimiento, muy útiles para el alumnado con altas capacidades.

Objetivos
Motivar en la adquisición de conocimientos.
 Incentivar la consecución de los contenidos mínimos.
Ampliar los conocimientos adquiridos.
Fomentar la creatividad.
Potenciar la solidaridad y el compañerismo.
Posibilitar una gran variedad de actividades en el aula.
Conseguir una propuesta diferente que se adecue también a las características de los alumnos y alumnas con altas capacidades.



¿Qué es eso de "La Caja Mágica"?
Es una caja de madera, 
en cuyo interior se encuentran 
sobres con diversos motivos, 
cada uno de los cuales contiene 
un tipo de ficha de ampliación o 
refuerzo de los contenidos trabajados
 en el aula. En algunos de los sobres 
los niños encuentran también sorpresas (globos, golosinas...)




¿Cómo se utiliza "La Caja Mágica"?
Cuando un niño acaba la actividad
propuesta al grupo, puede utilizar
este recurso de forma individual,
en pareja o en grupo.









CREAMOS TEXTOS




            En este apartado podemos descubrir la gran funcionalidad que tiene la creación de textos literarios. Esta actividad consiste en el desarrollo de la creación e imaginación de historias por parte de aquellos alumnos que presentan altas capacidades. Sólo tienen que describirla y lanzarla al mundo teatral. Les resultará creativo y bastante llamativo.



TALLER DE AMPLIACIÓN EN EL AULA

          Este taller tiene como finalidad ir elaborando entre todo el grupo un fichero de recursos de ampliación por áreas y unidades didácticas, ya que constituye un espacio dentro del aula, donde aquellos alumnos y alumnas que superan los conocimientos mínimos previstos, para la unidad didáctica que estamos trabajando, pueden acudir. En el taller los alumnos pueden elegir entre tres tipos de actividades de ampliación, bien pueden realizarlas de forma individual, por parejas o en pequeños grupos. Los temas a trabajar serán elegidos por los alumnos, pero si surge algún tipo de conflicto ha de ser el tutor quien lo elija.


Objetivos
 Ampliar los conocimientos, tanto en cuanto a conceptos como en cuanto a procedimientos y actitudes.
 Aumentar el nivel de motivación.
Potenciar el trabajo de búsqueda e investigación.
 Potenciar la creatividad.
 Fomentar la colaboración y el trabajo en grupo, no sólo dentro del aula sino también fuera.
 Responder a las necesidades del máximo de alumnos y alumnas, teniendo en cuenta y considerando también a la alumna que aprende más rápido.


SOBRE O FICHAS PARA SABER MÁS


Contienen actividades orientadas fundamentalmente a aumentar el nivel de conocimientos sobre el tema que se está trabajando.
CARPETAS CREATIVAS



Se plantean actividades más divergentes y se intentan abordar diversos aspectos de la creatividad: gráfico, verbal..
CARPETAS DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN




Se proponen trabajos de investigación, bien de libre elección o bien sobre temas relacionados con la unidad trabajada.

Las propuestas anteriores para trabajar en el aula con los alumnos con altas capacidades, ¿son aptas para ellos?

Enlaces de interés:
http://pt.clipartlogo.com/premium/detail/kids-reading-books-each-kid-is_104972045.html
http://www.imagenesyfotosde.com/2013/09/dia-del-estudiante-parte-1.html
http://razonamiento-verbal1.blogspot.com.es/2012_02_01_archive.html
http://ceipcaminodelnorte.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=9&wid_item=91
http://www.wikisaber.es/CentroDeRecursos/content.aspx?id=11632&c=1
http://burbujitaas.blogspot.com.es/2011/05/titeres-y-obras-de-teatros-para-ninos.html
http://ideasdemanualidades.com/4934/carpetas-decoradas-con-papel/
http://es.dreamstime.com/foto-de-archivo-l%C3%A1piz-feliz-del-personaje-de-dibujos-animados-con-la-carpeta-image15310090


Arocas Sanchis, E.,  Martínez Coves, P.,  Martínez Francés, M.D. (2004). Experiencias de Atención Educativa con el Alumnado de Altas Capacidades. Conselleria de Cultura, Educació i Spor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario