La
falta de información, y quizás la escasez de recursos para este colectivo, es
un problema que se evidencia constantemente.
Estos profesionales necesitan de una orientación
adecuada que pueda satisfacer las necesidades de este alumnado, y esto se debe,
por una parte, a las circunstancias que
hasta el momento envuelven la atención de las necesidades educativas de los
niños y niñas superdotados, y por otra parte, la corta trayectoria que ha
tenido el reconocimiento de los superdotados por parte de la Administración
Educativa.
Por
estos motivos, en la práctica docente deben estar implicadas personas
competentes que faciliten la solución de dichos problemas. Y así mismo, son
muchos los autores que consideran de especial relevancia la formación de los
profesores, por ser ellos:
- Los profesionales que directamente están en
contacto con estos niños y niñas excepcionales.
- Los responsables de la aplicación de adaptaciones
curriculares y de las medidas educativas especiales.
- Los mediadores entre: alumnos y familias,
administración educativa, equipos directivos y de orientación.
De
lo expuesto anteriormente se desprende que todo educador tiene que estar
preparado para una enseñanza individualizada dentro del aula ordinaria, así
como para la detección de tales escolares, y que también debe conocer distintas
estrategias de intervención.
El
problema existe y está presente en los centros, ya no se puede seguir ignorando
a este colectivo, por eso, es necesario realizar un esfuerzo conjunto que implique, por
una parte, a las autoridades administrativas y, por otra, a los propios
profesores, que son quienes deben dar el mayor apoyo a estos alumnos, ya sea de
forma directa o indirecta.
¿Estamos de acuerdo en tratar a este alumnado como al resto?
Peña del Agua, A.M.(2000). La Formación del profesor
de alumnos bien dotados. Aula abierta,
15-28. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45493.pdf
Enlace de Interés:
https://www.murciaeduca.es/.../sitio/.../GUIA_PROFESORES_AACC.pdf
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