"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

lunes, 13 de enero de 2014

FORMACIÓN A PROFESORES DE ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES


            La falta de información, y quizás la escasez de recursos para este colectivo, es un problema que se evidencia constantemente.
Estos profesionales necesitan de una orientación adecuada que pueda satisfacer las necesidades de este alumnado, y esto se debe,  por una parte, a las circunstancias que hasta el momento envuelven la atención de las necesidades educativas de los niños y niñas superdotados, y por otra parte, la corta trayectoria que ha tenido el reconocimiento de los superdotados por parte de la Administración Educativa.
            Por estos motivos, en la práctica docente deben estar implicadas personas competentes que faciliten la solución de dichos problemas. Y así mismo, son muchos los autores que consideran de especial relevancia la formación de los profesores, por ser ellos: ˜
- Los profesionales que directamente están en contacto con estos niños y niñas excepcionales. ˜
- Los responsables de la aplicación de adaptaciones curriculares y de las medidas educativas especiales.
- Los mediadores entre: alumnos y familias, administración educativa, equipos directivos y de orientación.
            De lo expuesto anteriormente se desprende que todo educador tiene que estar preparado para una enseñanza individualizada dentro del aula ordinaria, así como para la detección de tales escolares, y que también debe conocer distintas estrategias de intervención.
            El problema existe y está presente en los centros, ya no se puede seguir ignorando a este colectivo, por eso, es necesario realizar un esfuerzo conjunto que implique, por una parte, a las autoridades administrativas y, por otra, a los propios profesores, que son quienes deben dar el mayor apoyo a estos alumnos, ya sea de forma directa o indirecta.


¿Estamos de acuerdo en tratar a este alumnado como al resto?

Peña del Agua, A.M.(2000). La Formación del profesor de alumnos bien dotados. Aula abierta, 15-28. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45493.pdf

Enlace de Interés:
https://www.murciaeduca.es/.../sitio/.../GUIA_PROFESORES_AACC.pdf

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