"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

sábado, 11 de enero de 2014

FALTA DE RECURSOS PARA ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES


             Los alumnos con altas capacidades son aquellos que presentan altas aptitudes intelectuales, y en edades muy precoces son capaces de realizar actividades más tempranas de las esperadas.
            En la mayoría de los casos, este tipo de alumnado no es atendido como es debido. La respuesta quizás se encuentre en que el actual sistema educativo está más orientado a la identificación de dificultades y problemas de aprendizaje que a la detección de casos de altas capacidades, que parecen provocar una menor preocupación dentro de la comunidad educativa.

            A este respecto, las leyes educativas trabajan en mejorar la adaptación social de este alumnado sugiriendo cinco alternativas para solucionar la atención de los alumnos tanto dentro como fuera del aula:


1. Adaptaciones curriculares de ampliación,  para promover la motivación y enriquecer

aquellos temas que precisen mayor reflexión.

2. Aceleración parcial, integración de este alumnado en cursos superiores en ciertas áreas. Normalmente se suelen llevar a cabo con un alumno.


3. Flexibilización curricular, consistente en adelantar al niño a un curso escolar superior que no corresponde a su edad, y esto les proporciona una mayor motivación, así como, relacionarse con iguales a su madurez intelectual.


4. Programas de contexto enriquecido, es decir, la oferta de materias más especializadas con mayor nivel curricular e implicación del alumnado.

5. Enriquecimiento extraescolar en centros públicos o privados, por el que se llevan a cabo talleres y actividades educativas específicas para niños superdotados.







¿A qué se debe que este colectivo no tenga los recursos necesarios en los centros a los que acuden?

Segura Ramos, Y. (2008). El alumno superdotado, un reto para el sistema educativo. Artículo de opinión. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/07/07/alumno-superdotado-reto-sistema-educativo-3088/

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