Los alumnos con altas capacidades son aquellos
que presentan altas aptitudes intelectuales, y en edades muy precoces son
capaces de realizar actividades más tempranas de las esperadas.
En la mayoría de los
casos, este tipo de alumnado no es atendido como es debido. La respuesta quizás
se encuentre en que el actual sistema educativo está más orientado a la
identificación de dificultades y problemas de aprendizaje que a la detección de
casos de altas capacidades, que parecen provocar una menor preocupación dentro
de la comunidad educativa.
A este respecto, las leyes educativas trabajan en mejorar la adaptación
social de este alumnado sugiriendo cinco alternativas para solucionar la
atención de los alumnos tanto dentro como fuera del aula:
1. Adaptaciones curriculares de ampliación, para promover la motivación y enriquecer
aquellos temas que precisen mayor reflexión.
2. Aceleración parcial, integración de este alumnado en cursos superiores en
ciertas áreas. Normalmente se suelen llevar a cabo con un alumno.
3. Flexibilización curricular, consistente en adelantar al niño a un curso
escolar superior que no corresponde a su edad, y esto les proporciona una mayor
motivación, así como, relacionarse con iguales a su madurez intelectual.
4. Programas de contexto enriquecido, es decir, la oferta de materias más
especializadas con mayor nivel curricular e implicación del alumnado.
5. Enriquecimiento extraescolar en centros públicos o privados, por el que se
llevan a cabo talleres y actividades educativas específicas para niños
superdotados.
¿A qué se debe que este colectivo no tenga los recursos necesarios en los centros a los que acuden?
Segura Ramos, Y. (2008). El alumno superdotado, un
reto para el sistema educativo. Artículo
de opinión. Recuperado de: http://www.educaweb.com/noticia/2008/07/07/alumno-superdotado-reto-sistema-educativo-3088/
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