"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

domingo, 19 de enero de 2014

LA CREATIVIDAD COMO MEDIO PARA EXPANDIR SUS CAPACIDADES


            La  creatividad en  los alumnos  con  altas  capacidades es una  característica que puede observarse desde muy temprana  edad  y  que  puede  manifestarse  de diferentes  maneras  y  grados.

El alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar:  
  •  Curiosidad. Se muestra observador, explorador y suele preguntar constantemente. 
  •   Originalidad. Creación de nuevas ideas.  
  •  Imaginación rica en detalles. Están en continua búsqueda de nuevas maneras de enfocar las cosas. Tienen una imaginación desbordante. 
  •   Fluidez  de  pensamiento,  de  combinación  de  ideas  y  conocimientos.
  •  Integración de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y su uso en la resolución de una tarea o actividad.
  •  Necesidad continua de saber el por qué de todo lo que ocurre a su alrededor. 
  •  Capacidad  para  romper  los  moldes,  normas  y  hábitos establecidos e independencia en sus propuestas. 
  •   Necesidad de investigarlo todo. En muchas ocasiones, sus temas de interés no coinciden con su grupo de iguales.
  •   Pueden ver más allá de lo aparente. 



            Debemos recordar que suelen enfocar esta gran capacidad hacia el mundo artístico y figurativo, pero también hacia la investigación. Todo ello hará que desarrollen al máximo dicha facultad, y a su vez, hará que se sientan satisfechos consigo mismos.

¿Es la creatividad una puerta hacia el futuro para los alumnos con altas capacidades?

Albes, C.,  Aretxaga, L., Etxebarria, I., Galende, I.,  Santamaría, A., Uriarte, B. y Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf.


No hay comentarios:

Publicar un comentario