La creatividad en
los alumnos con altas capacidades es una característica
que puede observarse desde muy temprana
edad y que puede manifestarse de diferentes
maneras y grados.
El alumnado con altas capacidades intelectuales suele presentar:
- Curiosidad. Se muestra observador, explorador y suele preguntar constantemente.
- Originalidad. Creación de nuevas ideas.
- Imaginación rica en detalles. Están en continua búsqueda de nuevas maneras de enfocar las cosas. Tienen una imaginación desbordante.
- Fluidez de pensamiento, de combinación de ideas y conocimientos.
- Integración de conocimientos provenientes de distintos ámbitos y su uso en la resolución de una tarea o actividad.
- Necesidad continua de saber el por qué de todo lo que ocurre a su alrededor.
- Capacidad para romper los moldes, normas y hábitos establecidos e independencia en sus propuestas.
- Necesidad de investigarlo todo. En muchas ocasiones, sus temas de interés no coinciden con su grupo de iguales.
- Pueden ver más allá de lo aparente.
Debemos recordar que suelen enfocar
esta gran capacidad hacia el mundo artístico y figurativo, pero también hacia
la investigación. Todo ello hará que desarrollen al máximo dicha facultad, y a
su vez, hará que se sientan satisfechos consigo mismos.
¿Es la creatividad una puerta hacia el futuro para los alumnos con altas capacidades?
¿Es la creatividad una puerta hacia el futuro para los alumnos con altas capacidades?
Albes, C., Aretxaga,
L., Etxebarria, I., Galende, I., Santamaría, A., Uriarte,
B. y Vigo, P. (2013). Orientaciones educativas. Alumnado con altas capacidades
intelectuales. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Recuperado de: http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig_publicaciones_innovacion/es_escu_inc/adjuntos/16_inklusibitatea_100/100012c_Pub_EJ_altas_capacidades_c.pdf.
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