FORMACIÓN
Hemos de tener muy en cuenta, que para que profesores y
profesoras afronten con éxito el tema de la "sobredotación" intelectual,
dicha actividad profesional requiere:
- Cualificación de los
docentes.
- Ha de ser un proceso
de formación permanente, para poder conjugar una preparación teórica y, a la
vez, práctica.
Con ello se pretende que
los docentes respondan con eficacia a
las necesidades educativas de este colectivo y que la metodología que los
profesionales de la educación apliquen en el aula se contemple desde una
perspectiva flexible, abierta y transformadora, que permita la integración real
y la satisfacción académica de todos los integrantes de la clase.
En muchas ocasiones, confundimos las funciones del
docente respecto al tema que estamos tratando. Por ello hemos de tener en
cuenta, que para el profesor, no es competencia el diagnóstico diferenciador de
los alumnos superdotados, puesto que el responsable último de la evaluación
debe ser un especialista de Psicología y/o Pedagogía. Pero sí es función del docente:
- Poseer una serie de
conocimientos generales sobre las características de los superdotados, para
conseguir una pronta detección que permita, en un primer momento, el
diagnóstico de esos niños y niñas por expertos y, posteriormente, que puedan
recibir la atención educativa adecuada a sus necesidades y según sus
capacidades reales o potenciales.
- Conocer en qué medida
difieren las necesidades educativas de estos alumnos respecto de otros que no
lo son.
- Enriquecer la
formación sobre posibles estrategias concretas para llevar a cabo el proceso
educativo de los superdotados.
- Estar preparados para afrontar los muchos problemas derivados de las diferencias reales de sus estudiantes.
CARACTERÍSTICAS
Partimos desde un punto, en el que se piensa, que los
profesores deberían de estar preparados para cualquier situación o contratiempo.
Tanto es así, que diversos estudios plantean las cualidades o características
que deberían tener los profesores que enseñan a
superdotados. Así destacamos:
- Ser sistemático y
riguroso.
- Tener diversos
intereses y ser intelectualmente curiosos.
- Buena preparación en
técnicas y contenidos educativos.
- Ser flexible y
abierto a las nuevas ideas.
- Tolerante ante la
ambigüedad.
- Estar dispuesto a educar
a estudiantes superdotados.
- Aceptar que estos
alumnos pueden saber más sobre ciertos temas.
- Tener intereses
literarios, culturales e intelectuales.
Es importante destacar que el profesor de alumnos con
altas capacidades no necesita ser
superdotado, pero sí ha de conocer sus características, tener una actitud
positiva y comprometerse en ayudarles en su proceso educativo.
Enlaces de interés:
http://tatianarios.fullblog.com.ar/
http://uvm-competencias.blogspot.com.es/2013/05/las-competencias-de-un-docente-del.html
Peña del Agua,
A.M.(2000). La Formación del profesor de alumnos bien dotados. Aula abierta, 15-28. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45493.pdf
Enlaces de interés:
http://tatianarios.fullblog.com.ar/
http://uvm-competencias.blogspot.com.es/2013/05/las-competencias-de-un-docente-del.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario