"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

lunes, 13 de enero de 2014

FORMACIÓN, COMPETENCIAS Y CARACTERÍSTICAS DEL DOCENTE


FORMACIÓN
            Hemos de tener muy en cuenta, que para que profesores y profesoras afronten con éxito el tema de la "sobredotación" intelectual, dicha actividad profesional  requiere:
- Cualificación de los docentes.
- Ha de ser un proceso de formación permanente, para poder conjugar una preparación teórica y, a la vez, práctica.
            Con ello se pretende que los docentes  respondan con eficacia a las necesidades educativas de este colectivo y que la metodología que los profesionales de la educación apliquen en el aula se contemple desde una perspectiva flexible, abierta y transformadora, que permita la integración real y la satisfacción académica de todos los integrantes de la clase.   



COMPETENCIAS
           En muchas ocasiones, confundimos las funciones del docente respecto al tema que estamos tratando. Por ello hemos de tener en cuenta, que para el profesor, no es competencia el diagnóstico diferenciador de los alumnos superdotados, puesto que el responsable último de la evaluación debe ser un especialista de Psicología y/o Pedagogía.  Pero sí es función del docente:

- Poseer una serie de conocimientos generales sobre las características de los superdotados, para conseguir una pronta detección que permita, en un primer momento, el diagnóstico de esos niños y niñas por expertos y, posteriormente, que puedan recibir la atención educativa adecuada a sus necesidades y según sus capacidades reales o potenciales.  

- Conocer en qué medida difieren las necesidades educativas de estos alumnos respecto de otros que no lo son.

- Enriquecer la formación sobre posibles estrategias concretas para llevar a cabo el proceso educativo de los superdotados.

- Estar preparados para afrontar los muchos problemas derivados de las diferencias reales de sus estudiantes. 

CARACTERÍSTICAS
            Partimos desde un punto, en el que se piensa, que los profesores deberían de estar preparados para cualquier situación o contratiempo. Tanto es así, que diversos estudios plantean las cualidades o características que deberían tener los profesores que enseñan a  superdotados. Así destacamos:

- Estar dispuesto a aceptar preguntas, respuestas y proyectos extraños y diferentes.
- Ser sistemático y riguroso.
- Tener diversos intereses y ser intelectualmente curiosos.
- Buena preparación en técnicas y contenidos educativos.
- Ser flexible y abierto a las nuevas ideas.
- Tolerante ante la ambigüedad.
- Estar dispuesto a educar a estudiantes superdotados.
- Aceptar que estos alumnos pueden saber más sobre ciertos temas.
- Tener intereses literarios, culturales e intelectuales.

        Es importante destacar que el profesor de alumnos con altas capacidades  no necesita ser superdotado, pero sí ha de conocer sus características, tener una actitud positiva y comprometerse en ayudarles en su proceso educativo.




Peña del Agua, A.M.(2000). La Formación del profesor de alumnos bien dotados. Aula abierta, 15-28. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/45493.pdf


Enlaces de interés:
http://tatianarios.fullblog.com.ar/
http://uvm-competencias.blogspot.com.es/2013/05/las-competencias-de-un-docente-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario