"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

sábado, 8 de febrero de 2014

¿QUÉ TIPO DE MEDIOS CONVENCIONALES PODEMOS ENCONTRAR EN LA ACTUALIDAD?


LA PIZARRA
            Se define como una superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con los alumnos un determinado conocimiento. 


VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Flexibilidad.
- Permite hacer correcciones.
- Polvo de tiza (alergias e incomodidad cuando se inhala)
- Poco útil en grupos grandes.
- Obliga dar la espalda al escribir.
- La información no permanece.
- No permite preparar la información con anterioridad.


PIZARRA DIGITAL
            Se trata de una pantalla grande que situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador.


                                               
                                                
VENTAJAS
INCONVENIENTES
-  Apoyo a la explicación.
 -  Se puede proyectar multimedia.
-  Permite realizar tareas colectivas.
 -  Los alumnos pueden proyectar sus propias presentaciones.
 -  Uso conjunto por profesor y alumnos.
 -  Apoyo en la diversidad.
 -  Acceso inagotable a la información.
-  Hace más atractivas las clases.
 -  Permite el modelado. 

-  Necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.
 -  Motivación e interés del profesor en su uso.
 -  Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
 -  Coste elevado.



EL PAPELÓGRAFO. 
            También llamado “bloc gigante”, se trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm. aproximadamente) colocado sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con rotuladores de colores.
                                       


VENTAJAS
INCONVENIENTES
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surgen.
- La información permanece, con lo que las hojas escritas pueden ser arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del aula para recordar puntos importantes.  

- El espacio sobre el que se puede escribir o dibujar resulta muy limitado.
 - No se puede borrar lo escrito.
 - No resulta adecuado para grupos numerosos.



TABLERO INFORMATIVO
            Se trata de una superficie sobre la que podemos situar determinadas informaciones o avisos, pero también permiten crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción. En muchas ocasiones se superponen los tres usos. 


                             

TABLERO DE FIELTRO, VELCRO O FRANELÓGRAFO.
             Se trata de una superficie de tela sobre la que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de sujeción de tipo “Velcro”. También pueden diseñarse multitud de figuras de otros materiales, como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se les aplique un adhesivo posterior.




VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Es un material barato y fácil de diseñar, enormemente versátil y útil. 
- Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas ocupa espacio.

- Las piezas de fieltro a incorporar han de ser previamente diseñadas, con lo que se reduce algo la improvisación.



TABLERO MAGNÉTICO
            Consiste en una chapa de metal sobre la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen: números, letras o figuras.


                                      

TABLERO PARA COLGAR OBJETOS
             Se trata de tableros con ganchos o agujeros, que permiten colgar objetos, como los  útiles mapas de siempre o láminas para explicar conceptos de ciencias naturales, física, química, historia, etc.


                         
TABLERO CON CIRCUITO ELÉCTRICO
             Permiten conectar mediante un simple circuito en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o auditivo.



                                          
EL RETROPROYECTOR
            Se trata de un proyector de acetatos u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.


                                   




VENTAJAS
INCONVENIENTES
- Es muy útil en grupos pequeños y grandes.
- La imagen puede ser proyectada sobre cualquier superficie.
- Centra la atención del alumno, resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros educativos. 
- A pesar de su enorme tamaño y dificultad de traslado, últimamente podemos encontrarlo en formato portafolios.
 - Las transparencias pueden retocarse mientras tiene lugar la exposición. 
- No es necesario reducir la iluminación de la sala. 
- El ventilador produce un ruido molesto durante la proyección y sus lámparas pueden fundirse con facilidad.  
 - Con respecto a las transparencias hay que valorar previamente sus contenidos para poder diseñarlas.




LOS TÍTERES Y MARIONETAS
            Se trata de figuras o muñecos animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro. Se encuentran ligados al teatro, y son muy antiguos. Los títeres pueden ser de hilo, también llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc.
            Resultan verdaderamente útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc., en suma, enseñar mientras se juega.





¿Los medios convencionales favorecen la enseñanza educativa tanto de alumnos con necesidades educativas especiales como de aquellos que no presentan ningún tipo de discapacidad?

Enlaces de interés:
http://www.clubdecreativos.com/blog/la-escuela-como-tunel-del-tiempo
http://imaxinante.tumblr.com/post/11649904533/alternativas-a-la-omnipresente-pdi
http://yuleidy28.blogspot.com.es/
http://www.educarm.es/admin/portal/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=293&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS&zona=PROFESORES
http://es.aliexpress.com/w/wholesale-custom-magnetic-board.html
http://www.d24ar.com/notas.php?id=213627
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2010/11/panel-fonemas.html
http://ayudastratamientodiversidad.blogspot.com.es/2010/02/los-tableros.html
http://tecnogogy.wikispaces.com/Retroproyector

Gento Palacios, S., Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. UNED


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