LA PIZARRA
Se define como una superficie
encerada de gran tamaño situada sobre una pared, sobre la que es posible
escribir o dibujar con tizas de colores, con el fin de reflejar y compartir con
los alumnos un determinado conocimiento.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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- Flexibilidad.
- Permite hacer correcciones.
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- Polvo de tiza (alergias e incomodidad cuando se
inhala)
- Poco útil en grupos grandes.
- Obliga dar la espalda al escribir.
- La información no permanece.
- No permite preparar la información con
anterioridad.
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PIZARRA DIGITAL
Se trata de una pantalla grande que
situada en la pared permite la proyección de la emisión de un ordenador.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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- Apoyo a
la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite
realizar tareas colectivas.
- Los alumnos pueden proyectar sus propias
presentaciones.
- Uso conjunto por profesor y alumnos.
- Apoyo en la diversidad.
- Acceso inagotable a la información.
- Hace más
atractivas las clases.
- Permite el modelado.
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- Necesidad
de formación didáctico-tecnológica inicial para el profesorado.
- Motivación e interés del profesor en su
uso.
- Necesidad de selección previa de la
información digital adecuada.
- Coste elevado.
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EL
PAPELÓGRAFO.
También llamado “bloc gigante”, se
trata de una libreta de gran tamaño (150 x 90 cm. aproximadamente) colocado
sobre la pared o sobre un atril, en el que se puede escribir o dibujar con
rotuladores de colores.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surgen.
- La información permanece, con lo que las hojas
escritas pueden ser arrancadas y colocadas posteriormente por las paredes del
aula para recordar puntos importantes.
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- El espacio sobre el que se puede escribir o
dibujar resulta muy limitado.
- No se
puede borrar lo escrito.
- No
resulta adecuado para grupos numerosos.
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TABLERO
INFORMATIVO
Se trata de una superficie sobre la
que podemos situar determinadas informaciones o avisos, pero también permiten
crear un cierto clima en el aula e impulsar a una acción. En muchas ocasiones
se superponen los tres usos.
TABLERO DE
FIELTRO, VELCRO O FRANELÓGRAFO.
Se trata de una superficie de tela sobre la
que se pueden adherir figuras o letras de franela mediante un sistema de
sujeción de tipo “Velcro”. También pueden diseñarse multitud de figuras de
otros materiales, como plástico o cartón, siempre que sean de poco peso y se
les aplique un adhesivo posterior.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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- Es un material barato y fácil de diseñar,
enormemente versátil y útil.
- Resulta fácilmente trasladable, no pesa y apenas
ocupa espacio.
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- Las piezas de fieltro a incorporar han de ser
previamente diseñadas, con lo que se reduce algo la improvisación.
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TABLERO
MAGNÉTICO
Consiste en una chapa de metal sobre
la que se adhieren fácilmente por medio de imanes las figuras que se deseen:
números, letras o figuras.
TABLERO
PARA COLGAR OBJETOS
Se trata de tableros con ganchos o agujeros,
que permiten colgar objetos, como los
útiles mapas de siempre o láminas para explicar conceptos de ciencias
naturales, física, química, historia, etc.
TABLERO
CON CIRCUITO ELÉCTRICO
Permiten conectar mediante un simple circuito
en serie, dibujos, palabras o conceptos. Las conexiones se hacen con alambre
rígido, de modo que se pueda cambiar el lugar de la respuesta correcta de
manera sencilla. El indicador de respuesta correcta puede ser visual o
auditivo.
EL
RETROPROYECTOR
Se trata de un proyector de acetatos
u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con
rotuladores de colores. Las transparencias también pueden realizarse
imprimiendo el contenido de una presentación realizada en el ordenador.
VENTAJAS
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INCONVENIENTES
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- Es muy útil en grupos pequeños y
grandes.
- La imagen puede ser proyectada
sobre cualquier superficie.
- Centra la atención del alumno,
resulta de fácil manejo y es un medio muy divulgado en todos los centros
educativos.
- A pesar de su enorme tamaño y
dificultad de traslado, últimamente podemos encontrarlo en formato
portafolios.
- Las transparencias pueden retocarse
mientras tiene lugar la exposición.
- No es necesario reducir la
iluminación de la sala.
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- El ventilador produce un ruido molesto
durante la proyección y sus lámparas pueden fundirse con facilidad.
- Con respecto a las transparencias hay que
valorar previamente sus contenidos para poder diseñarlas.
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LOS
TÍTERES Y MARIONETAS
Se trata de figuras o muñecos
animadas por un actor, que en este caso puede ser el maestro. Se encuentran
ligados al teatro, y son muy antiguos. Los títeres pueden ser de hilo, también
llamados marionetas, de guante, de dedo, de varillas, etc.
Resultan verdaderamente útiles para
estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje, etc., en suma,
enseñar mientras se juega.
¿Los medios convencionales favorecen la enseñanza educativa tanto de alumnos con necesidades educativas especiales como de aquellos que no presentan ningún tipo de discapacidad?
Enlaces
de interés:
http://www.clubdecreativos.com/blog/la-escuela-como-tunel-del-tiempo
http://imaxinante.tumblr.com/post/11649904533/alternativas-a-la-omnipresente-pdi
http://yuleidy28.blogspot.com.es/
http://www.educarm.es/admin/portal/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=293&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=EXPERIENCIAS&zona=PROFESORES
http://es.aliexpress.com/w/wholesale-custom-magnetic-board.html
http://www.d24ar.com/notas.php?id=213627
http://blogdelosmaestrosdeaudicionylenguaje.blogspot.com.es/2010/11/panel-fonemas.html
http://ayudastratamientodiversidad.blogspot.com.es/2010/02/los-tableros.html
http://tecnogogy.wikispaces.com/Retroproyector
Gento Palacios, S., Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. UNED
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