♦ Historia de Gonzalo de 3 años y seis meses.
Datos biográficos de un niño de 3 años y seis
meses, de un CI en el Stanford-Binet, Terman Merril forma L-M de 192. Edad
Mental de 7 años y un mes (informan los padres):
“Gonzalo manifestó atención
precoz frente a los padres: a los veinte días de nacer fue ingresado por
insuficiencia urinaria en la planta de incubadoras; le veíamos a través de una ventana
de cristal y se ponía como loco cuando nos lo enseñaban a través de ella,
pendiente de nuestros movimientos y emitiendo sonidos guturales para llamar
nuestra atención. ...Gonzalo antes de los 2 años conocía los colores, conocía
el abecedario y contaba hasta 10. Actualmente, tiene una gran memoria para
recordar datos de los libros pero además sabe manejar esa información con
coherencia. Antes de los 2 años sabía cuentos de memoria; a los 3 años hacía
puzzles de 20 piezas. Desde que empezó a hablar realiza preguntas exploratorias
y muestra curiosidad por las cosas: muy pronto preguntó por la causa de las
cosas, por su funcionamiento, por el significado de las palabras desconocidas,
etc. El vocabulario ha sido adelantado.
Empezó a leer a los 2 años y cinco meses. Siempre ha mostrado un intenso interés por la
lectura, le gusta no tanto leer sino que le lean. Sus libros preferidos son los
de colecciones como «El autobús mágico» y «Cómo funcionan las cosas». Tiene
muchos intereses, le gusta la historia, la prehistoria, el Universo, etc. Gonzalo, fue a la Guardería a los 2 años y dos
meses y le costó adaptarse, lloraba todos los días. Comenzó el Colegio este año
y también le costó la adaptación. El
gran problema del niño era la inadaptación en la escuela, porque fuera de ella
se relaciona con quien le comprenda y se dedica a sus juegos y a sus libros.
Pero en el aula, al tener que relacionarse con los de su edad necesariamente y
no corresponderse su nivel de lenguaje, inquietudes y desarrollo emocional con
el de los demás, se mueve sólo, se aburre pintando todo el día. Y jugando «a lo
bruto» como el dice no se siente bien, no le gusta pelearse con los niños por
el balón ni intervenir en ninguna actividad donde se gane «por la fuerza».
La profesora reconoce que el tratamiento que necesita
no está dentro de sus posibilidades y reconoce la necesidad de valorarle por un
especialista. La madurez mental del niño
le lleva a aceptar resignadamente que tiene que estar en clase por la mañana y
hasta llega a afirmar que «ese es mi trabajo, yo también lo hago como vosotros,
¿por qué no me pagan?». Lo peor de todo es que no tiene amigos y está deseando
relacionarse. En clase no participa porque como los niños revuelven y eso a él
le molesta para prestar atención prefiere no hablar nada para «no unir mi voz
al alboroto, que entonces se entendería todavía menos. La profesora me da la
clase a mí sólo porque los demás no ponen atención. Pero ya me se todas las
cosas que cuenta. Creemos que ha perdido
un precioso curso para disfrutar aprendiendo. La tendencia de los niños a
reírse cuando le oyen decir sus «cosas raras» le ha creado un cierto complejo
de «se están riendo de mí». Incluso si va por la calle y nos cruzamos con un
grupo de niños que va riéndose a su aire, dice «esos niños se burlan de mí». Está contento de saber que es posible pasarle
a una clase de más mayores donde pueda aprender «cosas interesantes» como él
dice.
Los padres describen a su hijo
como un niño con sofisticado sentido del humor: a los 2 años trabajando con su
papá serrando madera dijo: «papá, pásame un taco, pero que no sea joder...»;
brillante imaginación y creatividad, a partir de todos sus conocimientos y de
las pocas películas que ha visto, se pasa el día imaginando que es un guerrero
intergaláctico cuyo láser debe destruir la nave nodriza AZ 1350 porque el
condensador espacial...; poco tolerante a las frustraciones, pintar no le gusta nada, nada, según hemos podido
deducir él nota que no sabe pintar «la realidad» y las cosas que no se le dan
bien, si él es consciente de ello, las descarta de su campo de interés”.
¿Realmente la superdotación crea inseguridad en los alumnos que la presentan?
Enlace
de interés:
http://www.centrohuertadelrey.com/files/upload/articulos/pautas-de-identificacion-para-padres-y-profesionales_1.pdf
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