"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

domingo, 9 de febrero de 2014

EL MODELO CAITAC


El modelo CAITAC (constructivo, auto-regulado, interactivo, tecnológico para altas capacidades)


VENTAJAS
- Integra diferentes arquitecturas para facilitar el aprendizaje significativo.
- Algunos métodos resultan difíciles de aplicar el contenido de las diferentes áreas ya que están concebidas para abordar situaciones o actividades complejas de la vida.
- Se puede aplicar a los contenidos curriculares como a las situaciones  complejas.
- Integra los elementos del aprendizaje que han sido objeto de polémica.
- Los procesos y contenidos están integrados en una unidad de trabajo que desarrolla tanto los conocimientos como las habilidades de los sujetos.
- Integra propuestas de mejora del aprendizaje (aceleración y enriquecimiento)

            Con el CAITAC los alumnos pueden ascender en los diferentes niveles escolares y áreas correspondientes y a la vez, pueden realizar actividades de enriquecimiento correspondientes a diferentes propósitos y finalidades dentro del programa.
Entre sus rasgos podemos hablar de:

Aprendizaje constructivo
Las actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento. Esta construcción es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias individuales en el aprendizaje Por eso no se puede empujar a los alumnos a realizar construcciones homogéneas en el aprendizaje, aunque sí a negociarlas desde una perspectiva comunitaria. El aprendizaje será adquirido a través de la experiencia o no será aprendizaje. Por eso el aprendizaje funcionará mejor si tiene lugar en contextos reales y no en condiciones artificiales o alejadas de la vida, como sucede habitualmente en la escuela, es decir, tendrá que ser un aprendizaje auténtico, vivo, situado.

Aprendizaje auto-regulado
Lo normal es que el aprendizaje sea dirigido, al principio, por el profesor, porque es el que sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo Pero, a medida que el aprendizaje avanza, el profesor tiene que transferir al alumno la dirección de ese aprendizaje, es decir, al aprendizaje auto-regulado.

             Aprendizaje interactivo
Este tipo de aprendizaje permite a cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista que cada uno de ellos tiene sobre la información adquirida. Las diferentes versiones de un mismo fenómeno provocan en el alumno un cierto conflicto conceptual, una especie de desequilibrio, al sentirse de alguna manera atrapado por esas diferentes interpretaciones de una misma situación. Cuando logra esa construcción personal, recupera el equilibrio y, con él, la posesión del conocimiento aunque, en este caso, asentado en un nivel más elevado (Piaget, 1970).

            En el aprendizaje, como en cualquier actividad humana, se puede señalar tres aspectos o dimensiones fundamentales: querer (la voluntad), poder (la capacidad) y decidir (la autonomía).

            Al tratar de identificar qué ocurre cuando una persona aprende, nos encontramos con que, desde el punto de vista constructivista, lo que hace una persona al aprender es construir el conocimiento, transformar la información en conocimiento.


¿Este tipo de modelo beneficia al alumno con altas capacidades?

Pérez Sánchez, L. y  Beltrán Llera, J. (2004). La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Universidad Complutense de Madrid.

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