El
modelo CAITAC (constructivo, auto-regulado, interactivo, tecnológico para altas
capacidades)
VENTAJAS
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Integra diferentes arquitecturas para facilitar el aprendizaje significativo.
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Algunos métodos resultan difíciles de aplicar el contenido de las diferentes
áreas ya que están concebidas para abordar situaciones o actividades
complejas de la vida.
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Se puede aplicar a los contenidos curriculares como a las situaciones complejas.
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Integra los elementos del aprendizaje que han sido objeto de polémica.
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Los procesos y contenidos están integrados en una unidad de trabajo que
desarrolla tanto los conocimientos como las habilidades de los sujetos.
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Integra propuestas de mejora del aprendizaje (aceleración y enriquecimiento)
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Con el CAITAC los alumnos pueden
ascender en los diferentes niveles escolares y áreas correspondientes y a la
vez, pueden realizar actividades de enriquecimiento correspondientes a
diferentes propósitos y finalidades dentro del programa.
Entre
sus rasgos podemos hablar de:
Aprendizaje constructivo
Las
actividades que el estudiante realiza tienen como finalidad construir el conocimiento.
Esta construcción es idiosincrásica y pone de manifiesto las diferencias
individuales en el aprendizaje Por eso no se puede empujar a los alumnos a
realizar construcciones homogéneas en el aprendizaje, aunque sí a negociarlas
desde una perspectiva comunitaria. El aprendizaje será adquirido a través de la
experiencia o no será aprendizaje. Por eso el aprendizaje funcionará mejor si
tiene lugar en contextos reales y no en condiciones artificiales o alejadas de
la vida, como sucede habitualmente en la escuela, es decir, tendrá que ser un aprendizaje
auténtico, vivo, situado.
Aprendizaje auto-regulado
Lo
normal es que el aprendizaje sea dirigido, al principio, por el profesor,
porque es el que sabe lo que hay que aprender y cómo hay que aprenderlo Pero, a
medida que el aprendizaje avanza, el profesor tiene que transferir al alumno la
dirección de ese aprendizaje, es decir, al aprendizaje auto-regulado.
Aprendizaje interactivo
Este tipo de aprendizaje
permite a cada uno de los miembros del grupo construir el conocimiento de
manera propia y personal a partir de los diferentes puntos de vista que cada
uno de ellos tiene sobre la información adquirida. Las diferentes versiones de
un mismo fenómeno provocan en el alumno un cierto conflicto conceptual, una
especie de desequilibrio, al sentirse de alguna manera atrapado por esas
diferentes interpretaciones de una misma situación. Cuando logra esa
construcción personal, recupera el equilibrio y, con él, la posesión del
conocimiento aunque, en este caso, asentado en un nivel más elevado (Piaget, 1970).
En el aprendizaje, como en cualquier actividad humana, se puede señalar tres aspectos o dimensiones fundamentales: querer (la voluntad), poder (la capacidad) y decidir (la autonomía).
En el aprendizaje, como en cualquier actividad humana, se puede señalar tres aspectos o dimensiones fundamentales: querer (la voluntad), poder (la capacidad) y decidir (la autonomía).
Al tratar de identificar qué ocurre cuando una persona
aprende, nos encontramos con que, desde el punto de vista constructivista, lo
que hace una persona al aprender es construir el conocimiento, transformar la
información en conocimiento.
Pérez Sánchez,
L. y Beltrán Llera, J. (2004). La
educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información.
Universidad Complutense de Madrid.
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