"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

domingo, 9 de febrero de 2014

LOS ORDENADORES Y LOS ALUMNOS CON ALTAS CAPACIDADES


            El ordenador es aquella máquina gracias a la cual el alumnado con altas capacidades puede ampliar conocimientos pues le sirve como instrumento de descubrimiento, medio de exploración y colaboración.

            Los alumnos tienen oportunidades de investigar y aplicar habilidades complejas de pensamiento trabajando con problemas reales y simulaciones de ordenador. El aprendizaje llega a ser divertido y más satisfactorio; logrando que los alumnos aprendan a programar, inventen su propia síntesis, integren conocimientos, y compartan ideas.



                                        

            En la mayoría de los casos, concretamente en el ámbito educativo, el ordenador se usa para resolver las necesidades del estudiante. En alumnos con altas capacidades, este medio ayuda a potenciar su inteligencia.

Este sistema les permite experimentar, así como adquirir estilos de aprendizaje y preferencias, las cuales se pueden acomodar y acentuar a través de la flexibilidad del ordenador para interactuar con dibujos, palabras, números o cualquier otro medio con que el estudiante se sienta más confortable.

            La flexibilidad de la tecnología es el concepto clave. Diferentes estudiantes encuentran diferentes procesadores verbales, paquetes gráficos, bases de datos, hojas de cálculo más o menos fáciles de usar.

Todo este proceso se ve reflejado en la formación de profesores que ayudarán a nuestros alumnos a usar los ordenadores para desarrollar fuerzas y superar o neutralizar debilidades. Los ordenadores se pueden usar para ajustar el aprendizaje al ritmo de los alumnos.

             Los ordenadores sirven a los alumnos con altas capacidades a definir problemas, establecer metas y objetivos, y determinar roles.

            Cuanto mejor comprenden los alumnos el proceso de aprendizaje, mejor usarán la tecnología.

¿Es el ordenador el medio adecuado para el aprendizaje del alumno con altas capacidades?

Enlace de interés:
http://blogdemjyro.blogspot.com.es/

 Pérez Sánchez, L. y  Beltrán Llera, J. (2004). La educación de los alumnos superdotados en la nueva sociedad de la información. Universidad Complutense de Madrid.

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