"Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta". Sócrates.

lunes, 10 de febrero de 2014

ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD


            Hoy en día es más sencillo que cualquier persona con o sin discapacidad pueda acceder a la red gracias a los avances que surgen con el paso del tiempo.

            El objetivo es  paliar las necesidades de aquellas personas que lo necesiten y así poder disfrutar de los mimos medios de comunicación y aprendizaje que cualquier otro individuo.

Aún así, hemos de seguir luchando por una accesibilidad a la red para todas las personas, sean cuales sean sus capacidades o limitaciones. De esta manera, entendemos por accesibilidad , la posibilidad de que todos los internautas lleguen a la totalidad de contenidos y aplicaciones que desde la red se nos ofrecen.

            Lo importante de todo ello, es que es posible, porque existen pautas de diseño que lo convierten en un entorno totalmente accesible.

            En cuanto a las pautas de accesibilidad, son muchas las iniciativas que han surgido para luchar por la consecución de este objetivo:

·         WAI: Iniciativas para una Web Accesible
·         SID@R: Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad a la Red (España).
·         Validador: programa que analiza las páginas web indicadas y verifica si cumplen las recomendaciones propuestas para la mejora de la accesibilidad en la red.
·         Analizador Web Bobby: mejoran y permiten un acceso a la red de las personas con discapacidad.
·         Iniciativa e-Europe: señala la prioridad de participación de personas con discapacidad a la red.
·         TAW: Test de Accesibilidad a la Web.
·         Decálogo de la accesibilidad: guía rápida para crear sitios web accesibles.

A continuación, hablaremos de los principios para el diseño web, los cuales son los siguientes:

      Igualdad: todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de la información.
      Flexibilidad en uso: el diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
      Uso simple e intuitivo: en el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
      Información perceptible: el propio diseño proporciona información al usuario.
      Mínimo esfuerzo físico: el diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
      Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso: también es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

Además de todo lo anterior, se dan ciertas carencias en la accesibilidad, como pueden ser:
  •            Dificultades económicas.
  •          Brecha digital.
  •          Nivel cultural de las familias.
  •          Limitación por razones de idioma predominante.





               

¿Estamos haciendo de este mundo, un lugar accesible para las personas con discapacidad y para aquellas que no presentan ningún tipo de discapacidad?

           
Enlace de interés:

http://bibliotecasorda.blogspot.com.es/p/accesibilidad.html


Gento Palacios, S., Gallego Gil, D.J. y Carretero Díaz, M.A. (2010). Materiales convencionales y tecnológicos para el tratamiento educativo de la diversidad. UNED

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